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Marketing Vape: entrevista Detrás del Vapor

¡Hola a todos!

Tenemos algo interesante para compartiry. Daniel, que está detrás de la recién nacida Marketing Vape, ha estado conversando con el equipo de 2Firsts en el Reino Unido.

Creemos que esta conversación ofrece una visión valiosa sobre el camino que la industria del vapeo está tomando en la era digital. Por lo tanto, hemos decidido traducirla al español para facilitar su acceso a todos nuestros lectores.

Un agradecimiento especial a nuestro amigo de 2First, Ellesmere Zhu,

MarketingVape: Industria prometedora en medio de regulaciones más estrictas, pero las compañías de vapeo necesitan crear valor

Daniele de MarketingVape le dijo a 2FIRSTS en la Vapexpo que las compañías de vapeo deberían cambiar su enfoque de los intereses comerciales. OXVA, una marca de vapeo china, tuvo una presencia notable en la Vapexpo España celebrada el 3 y 4 de junio. Compitiendo contra marcas bien establecidas como Elfbar y Vaporesso, OXVA logró atraer a cientos de visitantes a su stand por día. Ayudando al personal predominantemente chino de OXVA estaba Daniele Fermani, un italiano que está introduciendo apasionadamente la marca a los visitantes locales en español fluido y llevando la marca al centro de atención de la exposición.

Daniele (segundo desde la derecha) colaborando con el equipo de Oxva durante los dos días de Vapexpo

Daniele es el hombre detrás de MarketingVape, una agencia de marketing que ayuda a los fabricantes y marcas de vapeo a navegar por el mercado español. Daniele ha residido en España durante los últimos cinco años y aporta una experiencia diversa en campañas de lealtad para grandes empresas de distribución organizadas, automatización de anuncios web y experiencia en gestión de uno de los mayores distribuidores de vapeo de España. Equipado con dos maestrías en Marketing Digital y Comunicación, y una serie de otras certificaciones, Daniele ha aprovechado su amplia experiencia laboral y vasta red para establecer MarketingVape.

La Estrategia de Nicho de MarketingVape

En lugar de ofrecer servicios de marketing de rutina, MarketingVape se ha hecho un hueco en el sector del vapeo. La agencia ofrece un conjunto completo de servicios que incluyen diseño de sitios web, posicionamiento SEO y gestión de redes sociales, e incluso sirve como centro de distribución de materiales de comunicación. Sin embargo, su servicio destacado es su red en rápida expansión de microinfluencers, que ha crecido de 0 a 45 colaboradores en solo dos semanas. «¿Por qué es importante esto para una marca?», explica Daniele, «Porque hemos visto a muchas empresas tratando de llegar a grandes influencers con 30-40k seguidores». El precio por promocionar era proporcionalmente alto, y esos influencers solo harán 1 o 2 publicaciones a su audiencia específica. Además, «en la mayoría de los casos también es una audiencia con un 60-70% de seguidores inactivos». La estrategia de MarketingVape de promover a través de microinfluencers con 2,000-10,000 seguidores ofrece una alternativa. «Por ahora, tenemos 45 microinfluencers colaborando, se espera que el número siga aumentando, que no cobrarán por promocionar si reciben vapes gratis. Respaldados por una agencia de marketing que coordina y delimita las pautas de estilo, etc., comparten imágenes y contenido sobre un producto durante una semana o más, pueden hacer una promoción más efectiva que solo un gran influencer». Esta estrategia permite a las marcas de vapeo acceder a varias audiencias distintas a un costo menor.

El influencer Manu Vape a la izquierda), Sylvia del equipo de OXVA, y Daniele (a la derecha) en Vapexpo.

Desafíos en el Marketing del Vapeo

Al igual que OXVA, MarketingVape ha estado cooperando con varios fabricantes y marcas de vapeo chinos. Desde el punto de vista de Daniele, el lenguaje es la parte más desafiante del marketing para una marca de vapeo china. Además, otro problema significativo es la fuerte dependencia de los distribuidores para las ventas de productos y la comunicación, con operaciones a menudo impulsadas por sus intereses comerciales. A diferencia de estas empresas, «MarketingVape no se dedica a la venta de productos, por lo que no enfrenta este problema».

Un último desafío radica en la ausencia de orientación sobre asuntos legales y regulatorios e información sobre tendencias del mercado. «El mercado del vapeo continúa evolucionando junto con los hábitos de los usuarios y los tipos de consumidores. A pesar de las crecientes demandas de muchos vapeadores, una gran parte todavía prefiere la simplicidad y carece de una comprensión de las opciones disponibles. Los vapes desechables han atraído a nuevos usuarios con diferentes necesidades, pero estos usuarios a menudo permanecen desinformados sobre las alternativas, en gran parte debido al enfoque de la industria en las ventas sobre la provisión de información y apoyo», dijo Daniele.

«La tendencia de este año se inclina hacia el estímulo de los escépticos para probar el vapeo como medio para dejar de fumar. Para los usuarios de vapes desechables, el objetivo es guiarlos hacia alternativas más profesionales pero menos complicadas. A pesar de tener mucha información, algunas personas todavía necesitan orientación, y es esencial no pasar por alto sus necesidades». Con este fin, MarketingVape espera ser «la voz, un punto de referencia para las marcas, tiendas y también con los consumidores».

La industria del vapeo se siente ansiosa por las nuevas regulaciones debido a la desinformación y las leyes propuestas que amenazan la estabilidad del negocio. 2FIRSTS también aprendió que el gobierno español no promueve el vapeo como una alternativa al tabaco.

Según Daniele, las regulaciones actuales, como la ley TPD, no siempre se respetan, lo que lleva a ventas en establecimientos no conformes, ventas a menores y políticas restrictivas posteriores. “Necesitamos más regulaciones, pero estas deben respetar a quienes trabajan en el sector. Propuestas como la prohibición de ventas a menores, leyes sobre reciclaje e impuestos al nicotina son sensatas, pero limitar las ventas a tiendas estatales no respeta a quienes dependen del sector para subsistir».

«Este enfoque parece más como aprovechar una oportunidad de mercado bajo el pretexto de bien público», dijo Daniele, «El enfoque debería estar en el tabaco, no en las posibles soluciones para dejar de fumar».

A pesar de un marco regulatorio más estricto, Daniele prevé una industria del vapeo prometedora. “Estamos en un gran avance tecnológico y siempre hay espacio para mejorar en estudios, productos y valores.” Hace un llamado a todos los participantes de la industria a “jugar un papel en lugar de solo querer ganar dinero”.

«Hoy en día, todo el mundo quiere vender aún más, pero nadie se pregunta ‘¿Por qué debería comprar mi producto o elegir mi marca o mi tienda?'» concluye Daniele, «Tienes que reinventarte, estar a tiempo, entrar en la comunidad, entenderla y crear un valor común».

«todos pueden destacarse a su manera única».

Daniele Fermani – Marketing Vape

Si deseas leer el artículo original en inglés, puedes hacerlo en el siguiente enlace: Artículo Original en Inglés.